Himno

Himno a la Academia Naval Almirante Illingworth

Letra: Prof. Alberto Álvarez Faggioni

Música: Lcdo. Hugo Gómez Toledo

Paso libre a la joven brigada ya se acerca la hora triunfal nuestros pechos patriotas se inflaman al gritar ¡Academia Naval! ¡Academia Naval – Academia Naval!

.

ESTROFA 1

La Academia Naval Almirante Illingworth es columna de luz y saber, donde el joven se siente libre de vivir de jugar y aprender.

ESTROFA 2

En tus aulas discurre la ciencia en tus canchas victoria y vigor tus cadetes han hecho conciencia de elevar el nivel de Ecuador Ecuador – Ecuador.

ESTROFA 3

Patria, noble, libre y soberana,¡Juventud! ¡Juventud! ¡Juventud!despertad las conciencias humanasestudiad, practicad la virtud.

ESTROFA 4

Paso libre a la joven brigadaya se acerca la hora triunfal,de alcanzar nuestra meta soñadade triunfar, ¡Oh Academia Naval!

ESTROFA 5

Disciplina es el lema señeroque conduce a la felicidad, obedece cadete primero que un mañana cercano vendrá,que un mañana cercano vendrá,dirigido por tu voluntad.

ESTROFA 6

Tus pendones severos vigilan,las tareas de diarias labor,mientras sabios maestros burilan Patria nueva pujante y mejor.

ESTROFA 7

Ya redobla el tambor y en las calles donde vibra tu marcha triunfal,te aclamaron por puertos y valles,¡Salve! ¡Salve! Academia Naval,La Academia Naval Almirante Illingworth.

Historia del Escudo

La Academia Naval Almirante Illingworth inició sus labores en mayo del año 1962; sin embargo no contaba con un símbolo que representara plenamente la actividad educativa que era y sigue siendo su norte.Es así que en una reunión realizada en la ciudad de Quito, en agosto de ese mismo año, los Comandantes de la Armada Nacional, señores: Luis Gómez Cevallos, Sergio Sáenz Bejarano y Jorge Páez Torres, acuerdan encargar al señor Abel Elías, dibujante profesional, para que esboce y plasme el pensamiento y sentimiento de estos hombres de mar, artista que cumplió a cabalidad con lo solicitado, haciendo realidad el Escudo de la Academia.La insignia tiene un ancla como figura central, sobre ella, posa un cóndor con alas desplegadas y mirada hacia el occidente; sobre el arganeo del ancla se despliega una cinta con la inscripción en latín: “LABOR OMNIA VINCIT IMPROBUS”. Bajo el ancla, se superpone una rueda de gobierno o timón en cuyo centro aparece una fragata.

Cada uno de los elementos graficados en el escudo, tiene una simbolización determinada:

  • El ancla es la representación de la fortaleza y el espíritu, características del marino ecuatoriano;
  • El cóndor, mirando al mar, es la audacia, grandeza y valor de nuestra estirpe de valientes defensores de nuestra heredad;
  • La frase en latín significa: “UNA LABOR CONSTANTE VENCE LO IMPOSIBLE”.
  • Sobre la rueda de gobierno la frase “Almirante Illingworth Academia Naval” lo que representa que, en las manos de nuestros egresados, descansará el mando político, social y cultural de los ecuatorianos.
  • Sobre la rueda de gobierno la frase “Almirante Illingworth Academia Naval” lo que representa que, en las manos de nuestros egresados, descansará el mando político, social y cultural de los ecuatorianos.

Frases